Las Espinacas | Alimentos e Ingredientes por Gema Hidalgo

Las espinacas, compuestas de gran cantidad de agua, una cantidad mínima de grasas e hidratos de carbono es uno de los vegetales que más proteínas contiene, por lo que es ideal incorporarla a nuestra dieta por su alto contenido nutricional. Es un alimento cuyo consumo se considera “funcional” debido a que posee gran cantidad de hierro, antioxidantes, componentes anticancerígenos además de proporcionarnos minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

Es ideal incorporar las espinacas crudas como parte de nuestra alimentación bien en ensaladas, en smoothie o como un vegetal acompañando un delicioso plato. Los nutrientes de las espinacas crudas nos aportan numerosos beneficios para nuestro organismo:

• Fácil digestión y asimilación de nutrientes.

• Aporte energético tanto de vitaminas como de minerales.

• Limpieza del sistema digestivo gracias al aporte de fibra que se encarga de limpiar nuestro intestino.

• Eliminación de toxinas: gracias a las propiedades depurativas de la verdura.

• Fácil preparación.

• Saciante.

Tomar las espinacas en smoothie es una alternativa ideal para incorporarlas en la alimentación de los más pequeños de casa. Como desayuno o merienda cargado de nutrientes, fácil de preparar y rápido de tomar. Un puñado de espinacas baby, una cucharada de chía, una cuchara de polén, un plátano, leche de almendras y añadimos agua para que el aspecto sea más parecido al de zumo. Podemos añadir media cucharada de miel para que el sabor sea más agradable. ¡Les encantarán las espinacas! En cuanto a las ensaladas, podríamos sustituir la lechuga por espinacas ya que son antioxidantes y mucho más saludables que la lechuga.

¿Cuál es la diferencia en cuanto a nutrientes de la espinaca fresca o cocida?

La diferencia entre la espinaca fresca y la cocida se basa en la cantidad de vitaminas que contienen. Cada porción de 100 gramos de espinacas frescas proporciona 50 por ciento del valor diario de vitamina C, pero la misma cantidad de espinaca cocida contiene solamente el 14 por ciento.

Las espinacas poseen numerosos beneficios para nuestro organismo. El tallo es la parte que contiene fibra. Las hojas, que son de color verde intenso contienen antioxidantes y nutrientes esenciales para mejorar el aspecto de la piel y el cabello. Además:

• Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: contiene gran cantidad de hierro.

• Aumenta la fuerza muscular: Los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos.

• Ayuda a bajar de peso: es un alimento con gran cantidad de nutrientes y pocas calorías por lo que es ideal incorporarla a nuestra dieta.

• Favorece el tránsito intestinal: la fibra que contiene promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar.

• Ayuda a prevenir enfermedades: Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y se considera un alimento anticancerígeno. Previene la aterosclerosis, ya que estos antioxidantes en forma conjunta, evitan que el colesterol se oxide y forme LDL (colesterol malo).

• Beneficia a mujeres embarazadas y niños: debido a su contenido de ácido fólico (vitamina B9).

• Mantiene la presión arterial balanceada: gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene.

• Ayuda a controlar la diabetes: Las espinacas son una buena opción para el control de la diabetes. Contienen un antioxidante conocido como ácido alfalipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.

¡Espero que os haya gustado y vuestros comentarios!

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *