5 Tips para mejorar tus fotografías gastronómicas

1. Ángulo Cenital o ¾

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Ángulo Cenital

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Ángulo 3/4

Hay gente que adora el ángulo frontal; yo lo suelo relegar a fotografías con elementos que tienen altura. Los ángulos más atractivos para la fotografía gastronómica son el cenital o superior y el ¾.

Probad el ángulo cenital para escenas con muchos elementos: platos, comida, ingredientes, trapos, vasos… También es el punto de vista del que cocina, por eso queda bien para fotografiar fases intermedias de la elaboración de la receta.

El ¾ es perfecto para mostrar el plato de comida en sí mismo porque es el punto de vista del comensal cuando se sienta a la mesa. No tengáis miedo de acercaros al plato para mostrar los detalles.

 

2. Ensucia, desordena, no tengas miedo

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Reconozco que igual se me va un poco de las manos este paso. Soy una persona súper organizada; en mi vida profesional lo tengo todo apuntado en mi agenda, mi calendario y tengo varios cuadernos para cada proyecto que tengo entre manos. Pero cuando se trata de mi lado artístico, especialmente en lo referente a la fotografía, el caos es una constante en mi estudio.

Al principio no quería ensuciar ni desordenar porque, no voy a mentiros, es una lata recoger todo y a veces tardo casi más que en el shooting en sí mismo. Pero una vez te haces al desorden y ves las maravillas que se pueden conseguir, no quieres dejarlo nunca más.

Así que no tengáis miedo de esparcir ingredientes, tirar harina, cacao, migas… Ayudan a rellenar espacios vacíos y crean una sensación de naturalidad, de realismo y de hecho en casa.

 

3. Meter mano

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Una cosa tan tonta como meter una mano en escena dará vida a la fotografía. Sin necesidad de capturar movimiento, una mano indica que hay acción. Probadlo y ya me contaréis lo bonito que queda.

 

4. Texturas: trapos, telas y superficies

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Las superficies lisas son aburridas y no dicen nada. Intentad buscar superficies rugosas, con textura o dibujo (maderas, mármol, etc.). En cualquier caso, las telas y los trapos os pueden salvar en el caso de que os veáis obligados a usar una superficie lisa.

Igualmente, aunque vuestra superficie tenga textura, nunca está de más meter alguna tela o trapo. Yo tengo una colección enorme.

 

5. Mood Board

Tips para mejorar rápidamente tu fotografía gastronómica

Todos sabemos que lo más importante en una fotografía es la luz; principalmente porque sin luz no hay foto. Pero no dejemos de lado los colores. Establecer una paleta con las tonalidades que queremos usar nos ayudará, no sólo a definir el estilo, sino también a la hora de elegir los props, ingredientes, superficies, etc. que vamos a utilizar.

Cread tablones de Pinterest con fotos que sigan vuestra paleta de colores para ayudaros a crear una imagen en vuestra cabeza de la foto que queréis conseguir. Os dejo un tablón que he creado como ejemplo para que os hagáis una idea.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Related Post

6 comments

  1. Me encantan tus comentarios, la verdad es que lo del plano cenital y 3/4 tienen mucho sentido, vista del cocinero y del comensal. Y lo del tablero del pinterest también es una gran idea! Eres una crack

  2. Me encantan tus consejos! Me encanta la fltografia de momento solo es un hobby pero aun asi me gusta sacar buenas fotos y que quede bonito.todo lo a comentas de superficies, planos y color lo estaba haciendo sin saberlo asi q me alegro estar en el buen camino. Eres un sol y buenisimas!

  3. Me encantan tus consejos! Me encanta la fltografia de momento solo es un hobby pero aun asi me gusta sacar buenas fotos y que quede bonito.todo lo a comentas de superficies, planos y color lo estaba haciendo sin saberlo asi q me alegro estar en el buen camino. Eres un sol y buenisimas!

    • Hola, Sylviapupi !! Muchas gracias por tu comentario y me alegro un montón de que te gustes mis consejillos fotográficos. ¡Sigue adelante con esas fotos que seguro que son estupendas!
      Un abrazo
      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *