5 TIPS PARA COMPRAR INGREDIENTES PARA UN SHOOTING + IMPRIMIBLE LISTA DE LA COMPRA

1- Sal de tu supermercado habitual

Sí, lo sé, da mucha pereza, estáis hartos de oírlo (y leerlo) y encima ya te sabes dónde está la leche de soja, el brócoli más verdecito y el pan de centeno que más te gusta en tu súper pero, ¡sal de tu zona de confort!

Hay montones de mercados tradicionales y tiendas locales esperándote ahí fuera. Conócelas y te sorprenderán los sabores, las texturas y los colores, mucho más auténticos que los de cualquier supermercado. Tus fotos darán un cambio importante si el “modelo” es fotogénico.

#TIP I – La arruga es bella: Los ingredientes perfectos no son tan atractivos como podéis creer. Probar a disparar con ingredientes irregulares o con imperfecciones.

Hacer la compra para un shooting fotográfico

 

2- Ten en cuenta el presupuesto

Tanto si estáis trabajando para un cliente como si lo estáis haciendo para vosotros mismos en vuestro blog, el dinero importa, hablemos alto y claro. Comprar cosas que no son necesarias para la receta supone acabar tirando comida y dinero y eso no hace bien a nadie.

Es importante, no sólo fijar un presupuesto, sino también intentar optimizar al máximo los recursos.

#TIP II – La comida no se tira: Lo que yo hago es intentar aprovechar los ingredientes perecederos para un par de recetas del blog. Luego las publico en fechas separadas, así evito comprar dos veces y tirar comida. Pero ¡shhhh! No se lo contéis a nadie.

organizar presupuesto para shooting

3- Embolsa con cabeza

A nadie se le ocurriría poner los huevos debajo del suavizante al pasar por caja ¿verdad? Pues pensad en cada producto a fotografiar como si fuera un huevo, sobre todo los frescos.

Por muy bonitos que sean unos tomates, si los aplastas con la leche acabarán hechos un desastre. Abajo lo pesado, encima lo ligero; es un básico. Ten especial cuidado con la especias frescas y las verduras.

#TIP III – Fresco como una lechuga: las hierbas aromáticas son mucho más atractivas si son frescas, así que evitad las secas Además, en muchos comercios locales ni siquiera te las cobran (razón de más para hacerme caso en el primer punto)

 

Hacer la compra para un shooting fotográfico

4- Presta atención a los detalles

Buscar un héroe para nuestra fotografía es importante, nadie lo va a negar. Si haces una receta de pollo, el pollo es el héroe. Pero lo que aporta gracia y salero (y nunca mejor dicho) son los detalles: un poco de perejil fresco, una salsa, un salteado de verduras súper coloridas… ahí está la chispa así que no te olvides de apuntarlo a tu lista.

#TIP IV – El Plan B: ten siempre elementos e ingredientes de repuesto. Si estás haciendo una hamburguesa y te cargas el pan al cortarlo a la mitad, te cargas la fotografía, la entrada del blog o el trabajo para tu cliente. Si el cliente te proporciona los ingredientes, pide (exige) ingredientes de repuesto.

5- Sé organizado: listas, listas y más listas

Cuando empecé con la fotografía gastronómica y fui a comprar lo necesario para mi primer shooting me di cuenta de que mi lista de la compra era el caos personificado y, tras varios shootings con sus consiguientes compras, vi que pasaba más tiempo en el supermercado del racional y socialmente aceptable.

La clave es la organización, así que primero me planteé hacer una lista ordenada por pasillos; pero cada supermercado y mercado es un mundo. Finalmente, me decidí por la lista por productos y quiero compartirla con vosotros.

Esta lista ha nacido para solucionar un problema recurrente de fotógrafos y estilistas gastronómicos, pero vale para cualquier ser viviente que se acerca hasta el súper a hacer la compra. Y yo me arriesgaría a decir que incluso si eres moderno y lo haces todo online, te va a servir.

#TIP V – Descárgate mi lista de la compra: Descárgala haciendo click sobre una de las dos fotos de abajo. ¡¿A qué esperas?! Impríme varias copias y organiza tu vida (o al menos tu compra) desde ya mismo.

Listas de la compra para shooting de fotografía

 

Imprimible para hacer la lista de la compra

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Related Post

6 comments

  1. Me encanta!! Solo te seguía por Ig y acabo de descubrir que tienes un blog chulisimo. Me apunto tus TIPS que vienen de lujo. Lo de la compra cuando tienes un blog de recetas es una auténtica locura. Ah! Y yo también hago varias recetas con los ingredientes y luego las público espaciadas.

    Un abrazo

    • Muchísimas gracias! Si te soy sincera yo también acabo de descurbir tu blog. Ya tienes una nueva suscriptora fiel 🙂 Encima publicas cosillas de viajes que me encantan (estudié un Máster en Periodismo de Viajes así que soy una friki).

      Un abrazo y espero que sigas visitando el blog 🙂

  2. Me encantan tus fotos y tu Ig! T copio lo del vinilo! Estoy buscando algunos chulos! Gracias por compartir tus consejos! Sigue asi las fotos son estupendas!

    • ¡Muchas gracias! 🙂 Me encanta que os sean de utilidad mis truquillos y me alegra verte por aquí también (ahora mismito te sigo en IG 🙂 )

      ¡Un abrazo!

  3. Great tips! Love #2. So often I buy perishable ingredients (especially herbs), use a little, and the rest goes bad. Love your blog! Your pictures are beautiful!

    • Thanks a lot Lisa! It’s great to read that my tips are being useful for other bloggers/photographers 🙂

      And I’m so glad you like my blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *